domingo, 8 de septiembre de 2013

Comenzando con los bootloader's Atmega Attiny



Bootloader para µControladores Atmel 



Hola, después de un largo descanso de la pagina comenzaremos de lleno, cada día subiré algunos artículos muy interesantes que en mi opinión son útiles! =D
Como siempre iremos Exponiendo por partes por aquello de los principiantes.

Comenzamos.... 
Que es un Bootloader?

Un BootLoader es un programa de poco tamaño, que se almacena en un espacio de memoria del microcontrolador, y que permite ejecutar funciones de auto programación, permitiendo actualizar o modificar las localidades de memoria del microcontrolador, sin necesidad de usar un programador.

Con un BootLoader podemos grabar las veces que sea necesario el microcontrolador para comprobar el funcionamiento de nuestros proyectos sin necesidad de un programador.


Como se actualiza?
Existen varios tipos de bootloader's, Entre los cuales se encuentra el famoso optiboot de arduino,
Pero para mayor explicacion los dividiremos en los siguientes:



Atravez de V-usb

Como se imaginaran, este funciona conectando el micro al puerto usb del pc, Esta basado comúnmente en las librerias v-usb para micros atmel, Solo requiere de pocos componentes extras, Normalmente requieren apoyo por parte del host "Pc"

Atravez de Serial o Rs232

Este Funciona mediante la recepción del codigo, por el puerto usi o serial, Este normalmente es mas ligero pero requiere de un adaptador usb - serial o rs232 - ttl, Entre los que se encuentran en esta categoria se encuentran la gama arduino y otros, algunos requieren de un apoyo host especifico, o apoyado por el avrdude...


Atravez Infrarojos

Este es posible por medio de un maestro "parte conectada al usb" y el objetivo (micro con el boot cargado) Es muy complicado y solo se puede utilizar en micro controladores de gran memoria ram, pero cuenta con la ventaja de ser inalambrico.


Atravez de l2C

Este Funciona mediante la recepción utilizando solamente 2 lineas y un adaptador que puede o ser un dispositivo maestro o un simple convertidor de usb a tal protocolo, Este ultimo es muy raro y difícil de manejar.

En la siguientes entradas quiaremos paso a paso como utilizar algunos bootloaders! ;) Comenten los temas que quieran que se manejen, despues de todo estamos para ayudar a todos! =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario